miércoles, 29 de septiembre de 2010

5. desarrollo de competencias. Interpretativa

5.1. Organismos que poseen características de las estrategias k y r.

•Las especies que siguen estrategia de la r suelen ser microscópicas o de tamaño pequeño, como bacterias, protozoos, plantas fugaces, animales pequeños, etc. Su población mantiene un crecimiento exponencial hasta desaparecer bruscamente cuando las condiciones cambian.

•Las especies con estrategia de la K suelen ser los animales y plantas grandes y longevos. Su población se mantiene con altibajos, pero cerca de la densidad máxima (K) que puede tener, dadas esas condiciones. Es lo que sucede, por ejemplo, con los robles de un bosque, las gaviotas o los linces.

5.2. Interacciones que se presentan entre las poblaciones.

Las especies con estrategia de la r son típicas de lugares efímeros: charcas de lluvia, montones de tierra junto a madrigueras, rocas desnudas, zonas polares, desiertos, terrenos arados, etc. Son oportunistas o pioneras, ocupan áreas nuevas con facilidad y se extienden por ellas con rapidez.

El papel que cumplen en los ecosistemas es colonizarlos en las primeras etapas de su desarrollo y, para ello, suelen ser organismos que producen muchas unidades de dispersión (hasta millones y miles de millones de esporas o huevos). Pero no pueden tener éxito si la competencia es fuerte, frente a organismos con estrategia de la K.

El hombre favorece la dispersión de las especies oportunistas con sus viajes y transportes y, además, con su actividad degrada los ecosistemas facilitando su colonización por especies pioneras. Las plantas que se usan para los cultivos son, normalmente, de este tipo.

Los organismos con estrategias de la K tienen, por su tamaño, gran capacidad de competencia, gran longevidad y reducido número de descendientes. Los encontraremos en medios que permanecen estables largo tiempo (selva, bosques, regiones esteparias, etc.).

Las poblaciones ya sean vegetales o animales por la competencia por el alimento, lugar de crianza, espacio o necesidad de determinado factor se relacionan entre poblaciones o poblaciones diferentes, entre otras se cumplen las siguientes interacciones:
Aislamiento,Dispersión,Territorialidad,Alelopatía,Colonización.

5.3.obtención de energía a partir de la caña de azúcar.

OBTENCION DE ENERGIA A PARTIR DE LA BIOMASA DE LA CAÑA DE AZUCAR.

Azucar de caña posibilita:obtención de combustible y energía renovables incrementando su valor agregado a partir de:

•reiduos agrícolas de la cosecha y el bagzo: generación de energía eléctrica y/o combustible solido.
•cachaza: como fuente para la producción de biogas y fertilizantes.
•alcohol: de las mieles finales y/o jugos
•alcohol: biogas y fertilizantes a partir de los mostos ó vinazas

5.4 interacciones entre la población.

• Disperción:Capacidad que tiene una población de colonizar nuevos hábitats por pequeños desplazamientos al azar de sus individuos, quienes se instalan en lugares un poco alejados del lugar en que fueron engendrados. No es lo mismo que migración.

•Territorialidad:Este concepto deriva de la observación de pautas de comportamiento agonístico a nivel de la manada, que defiende el área en que se ha establecido de las incursiones de otros individuos que puedan competir con ellos por los recursos existentes en la región.

•La alelopatía:En las comunidades bióticas, muchas especies se regulan unas a otras por medio de la producción y liberación de repelentes, atrayentes, estimulantes e inhibidores químicos. La alelopatía se ocupa de las interacciones químicas planta - planta y planta - organismo, ya sean estas perjudiciales o benéficas.
La alelopatía es pues, el fenómeno que implica la inhibición directa de una especie por otra ya sea vegetal o animal, usando sustancias tóxicas o disuasivas.

5.6 Tipos de distibucion poblacional
Uniforme:


Aglomerada o agrupada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario