2.1. Dinámica de la población:
Es el estudio de los cambios que se presentan en una población. El tamaño de una población se ve afectada por los diferentes factores que determinan la aparición y desaparición de sus miembros: la natalidad, la mortalidad, la inmigración y la emigración.
En la dinámica de la población también se tienen en cuenta las estrategias que siguen los individuos para sobrevivir al ambiente siempre cambiante, se llama estrategia de vida y se han establecido dos categorías denominadas k y r. Estas están relacionadas con los procesos de supervivencia de una especie. La estrategia k es para aquellas especies que se desarrollan más cerca de su capacidad de carga, generalmente adoptan una curva sigmoidea; las especies que presentan la estrategia r presentan, por el contrario, un crecimiento similar al exponencial. Las especies con estrategia k viven en ambientes más estables que las de estrategia r y su mortalidad depende del tamaño poblacional, mientras que las especies de estrategia r, dependen más para su supervivencia de las condiciones del medio que del tamaño poblacional.
Características de la estrategia k Características de la estrategia r
- tasa reproductiva baja - tasa reproductiva elevada
- cuidados paternos a los descendientes - no existen cuidados paternos
- grandes dimensiones corporales - tamaño corporal pequeño
- tiempo generacional prolongado - tiempo generacional breve
- hábitat estable - hábitat es inestable
- tasas de mortalidad bajas o estables - tasas de mortalidad altas
- presentan poca migración - presentan alta migración
- desarrollan mecanismos defensivos- no desarrollan mecanismos defensivos
- competencia interespecífica - competencia intraespecífica
- número de crías es pequeño - número de crías es grande
- la reproducción es tardía - la reproducción es temprana
2.2. Interacciones entre la población:
Las poblaciones ya sean vegetales o animales por la competencia por el alimento, lugar de crianza, espacio o necesidad de determinado factor se relacionan entre poblaciones o poblaciones diferentes, entre otras se cumplen las siguientes interacciones:
- Aislamiento
- Dispersión
- Territorialidad
- Alelopatía
- Colonización
2.3. Distribución interna de la población:
La distribución interna de la población se relaciona como la dispersión que tienen los organismos en el espacio. Esta puede ser:
• Uniforme
• Al azar
• Agrupada o aglomerada
La distribución uniforme se presenta en algunas especies vegetales o algunas plantas del desierto, en el caso de las especies, el recurso ambiental que provoca esta distribución radica en la competencia por el suministro de la luz solar mientras que las plantas del desierto, el factor condicionante es el suministro de agua.
La distribución al azar se presenta cuando no existen factores ambientales limitantes que condicionan la distribución; un vegetal presenta este tipo de distribución cuando no presenta interacciones con otros organismos, dispone de luz, sus semillas se diseminan por acción del viento y habita en un lugar donde las condiciones de humedad, lluvias u otras son regulares o estables.
La distribución agrupada o aglomerada es un tipo de distribución muy común y se presenta por razones como: la reproducción, niveles sociales, mantenimiento de la humedad, control de temperatura, incubación de las crías, entre otras.
Para establecer relaciones entre los organismos con el medio es necesario establecer censos poblacionales, estos pueden ser absolutos o relativos.
Es absoluto cuando se puede establecer o cuantificar el número total de individuos que habitan en una misma región y relativo cuando a través de una o varias muestras se obtienen resultados. En algunos casos los censos de animales no se pueden llevar a cabo por razones como: baja visibilidad del individuo por el tipo de hábitat, falta de vías de acceso, reducido número de organismos o peligro de extinción. Los científicos se han ideado técnicas como es el caso del conteo de heces fecales.
2.4. Factores que afectan el desarrollo de las poblaciones:
Entre los diferentes tipos de poblaciones de animales, vegetales, microbios, entre otras tienen factores que limitan la distribución de estas, en algunos casos se afecta la supervivencia, la resistencia a las enfermedades, presentan adaptaciones específicas y fisiológicas, estímulos conductuales, presentan efectos de selección y se presentan determinados fenómenos, entre otros factores tenemos los siguientes:
• La temperatura
• La humedad
• La luz
• El sustrato o suelos terrestres y acuáticos
• La salinidad
• El fuego o incendios forestales
2.5. Generalidades de las relaciones biológicas:
Los individuos constantemente se relacionan entre sí en los diferentes ecosistemas, estas relaciones fundamentalmente se refieren a procesos de naturaleza biológica; en algunos casos son benéficas y en otros pueden causar hasta la muerte; los tipos de interacciones biológicas que se presentan en forma general entre los individuos ya sea de una especie, población o comunidad, son entre otras las siguientes:
• Cooperación
• Mutualismo
• Comensalismo
• Amensalismo
• Competencia
• Depredación
• Parasitismo
En la cooperación ambas poblaciones se benefician.
En la mutualista ambas poblaciones se benefician, pero la interacción es obligada para la supervivencia y crecimiento de cada una de las especies.
En el comensalismo una de las poblaciones se beneficia, mientras que la otra no resulta afectada.
En el amensalismo una de las poblaciones es inhibida, la otra no resulta afectada.
En la competencia una población elimina a la otra; en el proceso ambas resultan afectadas.
Mientras que en la depredación y parasitismo una de las poblaciones se beneficia, la interacción es necesaria para la supervivencia del depredador o parásito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario