sábado, 24 de julio de 2010

2. SITUACION DE APRENDIZAJE

2.1. Niveles de organización en los ecosistemas:
Los diferentes individuos están en una constante relación en los ecosistemas e inclusive relaciones entre el mismo individuo que lo hacen diferente a otros; los niveles de organización en los ecosistemas están dados en el siguiente orden: genes, células, órganos, organismos, poblaciones y comunidades.

2.1.1 Mas Información
Ecología es la ciencia que estudia las interacciones de los organismos vivos y su ambiente.La ecología humana es el estudio de los ecosistemas desde el punto de vista de la forma en que afectan a los seres humanos y en la que resultan afectados por ellos. La ecología humana incluye conocimientos de muchas ramas del saber: aspectos químicos, económicos, políticos, sociales, éticos, y también estrictamente biológicos.

Los ecólogos tratan de organizar el conocimiento humano acerca de las interacciones que se presentan en la naturaleza y desarrollan modelos que simplifican la realidad determinando las variables que parecen ser claves en una situación dada. Una buena teoría o modelo, integra en forma consistente y ordenada varias referencias separadas. Esto permite a los científicos hacer predicciones sobre el futuro. Los modelos pueden ser gráficos, verbales y los más elaborados se basan en fórmulas matemáticas o estadísticas.

2.1.1.2 Mapa Conceptual



2.2 Ecología de nutrición. Se presenta entre los organismos autótrofos y heterótrofos; la interacción entre estos organismos es universal y se presenta en toda clase de ecosistemas.

2.2.1. Autótrofos: Organismos capaces de procesar su propio alimento y almacenar energía para otros (las plantas).

2.2.2. Heterótrofos: Organismos que se alimentan de compuestos orgánicos (los consumidores) para procesar su alimento lo hacen a través de etapas.

2.2.3. Existen varios tipos de nutrición heterótrofa: Holozoica, detritófaga y parásita.
Los organismos holozoicos pueden dividirse en tres categorías: herbívoros, carnívoros y omnívoros.

2.3. La energía en los ecosistemas: La energía puede definirse como la capacidad de producir trabajo o transferir calor, mientras que la materia representa algo dotado de masa y, que ocupa un lugar en el espacio.

La principal fuente de transformación de energía y materia se presenta en el proceso fotosintético; en él se almacena la energía radiante del sol como materiales químicos orgánicos como los azucares y almidones; estos productos representan la base energética de todos los seres vivos del planeta. Así, en todos los ecosistemas los seres autótrofos y los heterótrofos son mutuamente dependientes.

2.3.1. La materia sigue un curso cíclico en la biosfera, donde un elemento circula en el ambiente, ya sea en forma orgánica o inorgánica, lo cual depende de que se encuentre en los ciclos alimenticios de los organismos, se conoce con el nombre de “POZA DE INTERCAMBIOS”, aquí siempre se encuentra en forma orgánica, para finalmente ser devuelto al ambiente donde empezará de nuevo el ciclo en la “POZA DE DEPÓSITO”, para cada elemento existe un ciclo y se denominan biogeoquímicos con características muy peculiares y relaciones muy estrechas y exactas.

2.3.2. En algunos casos el flujo de materia y energía pasa directamente de los productores a los depredadores como los hongos y bacterias. La energía ingerida por unos organismos se transforma inmediatamente en otros tipos de energía y se manifiestan a través del calor, movimiento o metabolismo digestivo, es claro que una parte del material ingerido se convierte en nuevo material: LA BIOMASA, que es la masa de la que están constituidos los seres vivos (músculos, huesos, nervios, etc en el caso de un animal).


2.4. Productividad de los ecosistemas. La relación de productividad entre biomasa y la energía consumida, se expresa la primera en gramos o toneladas mientras que la segunda en calorías o kilocalorías.
Es necesario tener presente que, la productividad y la biomasa de un ecosistema presentan una relación muy compleja, aunque no son directamente proporcionales, por ejemplo: un bosque maduro puede poseer una enorme biomasa y una pobre productividad o si en un jardín se corta continuamente el pasto, disminuye la biomasa pero aumenta la productividad.


2.4.1. Si la productividad de un ecosistema depende de la energía de las reacciones químicas, a dicho ecosistema se le denomina quimiosintético. Los organismos productores quimiosintéticos no son tan frecuentes en la naturaleza como los organismos fotosintéticos; se encuentran en las profundidades de los océanos especialmente en el Pacífico, como: los gusanos tubulares, un tipo de almejas, cangrejos y mejillones, consumidores de las bacterias quimiosintéticas capaces de fijar el dióxido de carbono del agua de mar para producir sustancias orgánicas.


2.4.2. Dentro de la productividad, se conoce la regla del 1 al 10% y es la relación a la transferencia y pérdida de energía entre cada uno de los niveles de una red trófica, por ejemplo: en un lago de cada 1.000 calorías aprovechadas por las algas fotosintéticas, unas 100 a 150 son asimiladas por los pequeños animales acuáticos que consumen algas, de estas 150 calorías, 15 a 30 se integran a la biomasa del pez eperlano que se alimenta de los pequeños animales, finalmente si una trucha come eperlano, se trasfieren de 3 a 6 calorías, mientras que si una persona consume una trucha gana de 1 a 1,2 calorías pero si consume un eperlano ganará 5 veces más energía.

2.4.3. La energía que consume el hombre se divide en dos ramas: la energía para procesos internos o sea para los procesos corporales (diversos alimentos vegetales, animales y minerales) y la energía externa la que usa para funcionamiento de instrumentos tecnológicos (solar, mecánica, eólica, eléctrica, térmica, cinética, potencial y nuclear).

2.5. Ecología de las poblaciones. Puede definirse como el conjunto de individuos pertenecientes a una misma especie y que habitan en el mismo lugar, por lo que intercambian material genético por medio del proceso reproductivo y generan descendencia fértil.

Los procesos evolutivos se presentan gradualmente en las poblaciones, se dan después de ciertos periodos y las variaciones de una generación a otra son casi imperceptibles. El individuo es pasajero, no así la población, la cual persiste en el mismo lugar y con ligeras variaciones en el número de individuos de un año a otro.

2.5.1. Propiedades. Estas se dan a nivel de naturaleza poblacional y no con relación a los organismos en forma individual, sobresalen las siguientes propiedades:

2.5.1.1. El potencial biótico.
2.5.1.2. La resistencia ambiental.
2.5.1.3. Los patrones de crecimiento. (Densidad y crecimiento poblacional).
2.5.1.4. La capacidad de carga.
2.5.1.5. Los patrones de natalidad y mortalidad.
2.5.1.6. El índice de fertilidad.
2.5.1.7. La estructura piramidal.


2.5.2. Crecimiento biológico. Las curvas de crecimiento biológico de una población está ligado al aumento del número de individuos en relación con un tiempo dado y con el individuo por si mismo. Si en la población no se presenta una emigración o inmigración neta, el aumento se establece por la diferencia entre la tasa de natalidad menos la tasa de mortalidad; esta resta puede dar cero, un número negativo o positivo, según el caso; el cero simboliza un equilibrio en la población, donde natalidad y mortalidad son iguales; en el segundo caso, la población está en franco descenso, debido a que la mortalidad es más alta que la natalidad; la última situación indica que la natalidad es mayor que la mortalidad. Las curvas de crecimiento tienen como variables en el eje X y en el eje Y al número neto de individuos.


2.5.2.1. Las principales curvas de crecimiento biológico son:
2.5.2.1.1. Curva exponencial o en forma de j.
2.5.2.1.2. Curva sigmoidea.
2.5.2.1.3. Curva decreciente


2.5.3. La fórmula para estimar la tasa de crecimiento poblacional es: R= n+i-m-e sobre p.i. donde R es el crecimiento poblacional, n natalidad, i inmigración, m mortalidad, e emigración y p.i es población inicial

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